domingo, enero 14, 2007

DEL PORQUÉ ESCRIBO ESTO CON UN BISTEC EN EL OJO


Como muchos fines de semana, desde que tengo bicicleta, me fui a subir el San Cristóbal por puro deporte. Esta vez el mote con huesillo de la cumbre estuvo más dulzón, pues por vez primera subía el cerro sin detenerme a descansar ni una sola vez. Miraba Santiago con cierta postura de victoria y hasta el Mapocho se veía más sucio ante mi impresionante timing. Impresionante para mis polainas, pues los que ahí estaban sí que tenían una presencia atlética digna; mi ponchera, aunque menor, seguía ahí burlándose de mi victoria y saboreando el mote.

Ya era hora de darse el premio por el cual vale el cansancio subir: lanzarse en velocidad por las vertiginosas bajadas del cerro. Como siempre el camino está lleno de ciclistas y corredores, por lo que hay que ser siempre cauto. Y nos fuimos. Es de lo más delicioso sentir la resistencia del viento en tus bigotes mientras la minimizas agachando la postura en la cleta. Todo un placer, déjate los bigotes y pruébalo, nena. Qué audacia, marx mío, cómo maneja esas velocidades, miren como el pavimento se arruga asustado con su elegante paso, que curvas (las de algunas corredoras también), qué descenso tan garboso, miren como ¡chucha! ¡cuidado! grita un corredor, qué corchos, cómo se le ocurre ir por su izquierda, no lo vayas a chocar, esquívalo pero cuidado con esos adoquines conchemimaaa…

No conté las milésimas de segundo, pero recuerdo la bicicleta yéndose de punta enganchada apenas su rueda delantera por la vereda, de ahí una pequeña vista aérea del pavimento y luego una vista del mismo pero a su altura. Tampoco alcancé a contar las vueltas que di en el cemento, sólo un infierno de dolor en la cabeza y un mareo abombado. Veo a un ciclista y le levanto la mano ¡espera! me dice y enseguida vuelve con unos tipos a caballo. A esa altura, sentado en la calle me veo los pantalones llenos de sangre que me goteaba de la cabeza. Y mareo. Y dolor. Y la mandíbula a medio desencajar. ¿no tiene agüita? No tengo, me dicen los de a caballo ¿y un pañito? Tampoco, espérese sentadito que ya llamamos a la ambulancia. El rato de estar sentado en la vereda mirando como caía sangre de mi comechoclos y narices esperando la ambulancia se hizo de verdad eterno. Y mareo. Y dolor por la reputamadre quién me manda a comprarme bicicleta. Fue hermosa la visión de ese carro blanco con una cruz roja en su frente, tan hermosa que de la emoción mi ponchera decidió devolver a la naturaleza a través de mi esofaguito todo el mote con huesillo de todos los ciclistas del mundo.

La maniobra de rigor era inmovilizarme el cuello, ¿tomó alcohol, consumió drogas? Me preguntaba el de la ambulancia, no pasa ná, si soy entero deportista, le respondí ¿me habrá creído? luego pregunta a qué día estamos y yo me preguntaba si querrá saber otras cosas como la fecha de la bomba en Hiroshima. Con la ayuda del paramédico me suben a la camilla de la pequeña ambulancia y partimos. De puro mareo cierro los ojos y trato de dormir, pero no resulta. Voy imaginando el camino a urgencias, pero nuevamente era eterno como las llamas del infierno. Llegamos, dijeron, que linda palabra. Inmovilizada en la camilla la cámara de este film sólo enfoca el techo blanco con sus pálidos focos y algunas caras que de vez en cuando le daban su mejor perfil, o el peor. Llegamos a estacionarnos a una sala, me piden el teléfono de alguien para avisarle, no quise envolver en histeria a mis padres que se relajaban en viña del mar, así que les dije que buscaran el número del Roberto que apareció al rato con su madre tras la llamada de “atropellaron a tu amigo”. Fue aliviador ver una cara amiga por fin, pero lo que yo en verdad esperaba es que aparecieras tú gracias a no sé que conjuro que te robara desde tus espejismos del norte. De ahí las náuseas eran atroces y no sé cuantas horas habrán sido intentando dormir. Abrí los ojos y vi al Pato y al Chico, a ver si estos me hacían reír como al enfermo de la tele; afortunadamente reír no me dolía nada, ja.

Y bueno, de ahí exámenes de rigor con los que descartamos fracturas y daños cerebrales, sólo una fractura en un hueso que jamás recordaré de la cara y que me hace hasta ahora estar escupiendo sangre. Para algunos el cerebro venía dañado de fábrica y para mí ahí está la gracia. Sólo me quedé con cinco puntos en la ceja, muchos raspones al rojo vivo que duelen si tan sólo los soplan y con un ojo en tinta como los peores que tuvo Rocky Balboa alguna vez: impresentable ante las damas. Luego papeleos, doctores buenos para la talla y pa’ la casa. Ahí le dije a mi encargado oficial, el Roberto, que me dejara no más, que sólo iba a dormir. Lo hice un poco, luego la soledad acentuó los dolores y la sensación de desdicha y abandono en este mundo de duro cemento. Con calma les avisé a mis padres que me llevaron a descansar a Viña, desde donde escribo esto.

Y qué diablos, hasta aquí vamos ahora y lo único que puedo decir es que cuando anden en bicicleta usen casco, no como este soquete con un bistec crudo en el ojo.

Ahí nos vemos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

guau... interesante giro. una nota personal. felicitaciones por la cumbre sin descanso. de a poco irás mejorando el tiempo y bajando la ponchera. aunque para la ponchera la bici no ayuda demasiado. para las piernas más que nada.

... hasta que leí la vertiginosa caída... cresta, eso sí que dolió...

no se desanime. cuando se recupere, retoma. su público lo pide. descanse y disfrute en la playita.

saludos

KARAOKES EN SU PROPIO RITMO dijo...

LA MANSASACÁECHUCHA!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

ESE SÁBADO ME IBA A MI CIUDAD NATAL CON UNA CAÑA DE LOS MIL DEMONIOS Y UN SOL QUE PESABA MÁS QUE MI BOLSO CUANDO ME ENCUENTRO FUERA DEL HOSPITAL DE LA CATÓLICA CON ROBERTO Y ME DICE CON CARA DE POTO QUE ATROPELLARON AL CHUNCHO. OBVIAMENTE DESPUÉS DE ESE COMENTARIO UNO PIENSA DE UNA "SE MATÓ ESTE WN" PERO AL PASAR EL RATO CACHAMOS QUE NO ERA TAN GRAVE Y Q SOLO HABÍA QUEDADO COMO MEMBRILLO DE COLEGIAL JAJAJAJAJA Y LA CAGÓ Q SI. WENO ASÍ ES LA WEÁ POR ESO ES QUE PREFIERO SEUIR CON MI VIDA SEDENTERIA Y ALCOH´OLICA, Q A VECES PUEDE SER MENOS PELIGROSA O POR LO MENOS, MENOS DOLOROSA JAJAJAJAJAJA

CARMEN dijo...

Pucha !!!!descanse y recuperese no más....y bueno pa la otra con mas calma en la cleta no mas...
saludos

Vikingcinker dijo...

"Tuuut....Tuuuut: alo?, - ud es roberto uribe?, -si, diga?, conoce a ricardo carrasco?, -si..., sabe que a su amigo lo atropellaron y está semiinconciente en el hospital de la católica, podría ud. venir?..."

(llamada del hospital)

atropellado y semiinconciente, me lo imaginé en mil trozitos, cada trozo más pequeño que el anterior. Realmente me entró un agudo punzazo en el estómago al imaginarme tal escena. Cuando lo veo me entra la angustia de verlo sangrando y preguntandome si hay huesos rotos, cosa que nadie sabia.
Ahi estaba mi amigo, más boxiado que rocky 7 y con voz quejumbrosa como la del enfermo del jappening.

Bueno que sigas recuperandote y hazle caso al chico, el sedentarismo la lleva, mientras más quieto menos riesgo. JUA!

Ana dijo...

Hacía falta esto en este blog
Buenísimo!

Cococita dijo...

Shuuuuuuu.....mi querido amigo de bigotitos y poncherita sexy.....còmo le fue a pasar eso???...en què andaba pensando???....diantres!!!!...si mientras leìa sentì el costalazo en vivoooo.... puchas la mala pata.... menos mal no fue nada grave ni nada que lamentar.
Sigue descansando y cuidate.
Un abrazo.

Pepe Peña dijo...

ooo que mala ,la manza saca de chucha, yo una vez me cai de un salto de bicicross y quede aturdido a parte de un brazo destruido y la cara rasmillada con kuatica ,es lo que tenemosa que soportar los deportistas.


saludos men



PD:JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Cococita dijo...

Uhhhhhh....que malo como se rìe pepe....eso no se hace oigaaaaaa!!!!







Wuajajajajajajajajajajaja!!!!....glup...se me le saliò.

afirmao dijo...

recuperate luego...los ciclistas furiosos t esperan.
pa weviarte.

hipersomne dijo...

¿roberto venegas al rescate?
¿y la bicicleta?
¿y la despedida de salas contará con su averiada presencia,por lo menos queda la esperanza que también ueda pensar en "llegué"? es el día 27 del presente.
saludos, vegeta.

The yeguas dijo...

papipapi papichulo papi papi papi ven a mí, ven a mí...
Le volvemos a dejar muchos besos pero bien babiaos.


y corrías de mano, claro.

Las Yeguas que les gusta el copicopi. !

(pase a conocer a la nueva Yegua.!)

KARAOKES EN SU PROPIO RITMO dijo...

¿y quien es roberto Venegas?

dreamy dijo...

notable tu blog..felicidades por él y por la increíble forma que tienes de relatar..jaja..me divertí bastante con tu historia, pero no creo que haya sido muy espectacular el haberla vivido.

en fin..mejor suerte para la próxima..

Visito frecuentemente tu blog y lo más problable es que me sigas viendo metida aquí comentándote..yo soy asi.. jeje.

PD: ojalá no te enojes por la ursurpación de la imagen en mi blog..recién estoy empezando y no encontré una que representara mejor el como me sentía.


Cuidate.
O Cuidece, como guste.

L dijo...

Lo unico que pueso decir:
Para eso esta el casco

Mas de alguna vez, tambien por andar de imprudente en bicicleta (y sin casco), me he "tropezado" con alguna hormiga megacefalica. Ese dolor de cabeza con mareo, despues de darle el abrazo de año nuevo al pavimento, no se lo recomiendo a naiden.


Suerte y mejorate.

Alvaro Horta Calzada dijo...

Con tu historia no hago más que pensar en cuántos ciclistas se sacan la cresta día tras día. Coincidentemente con tu historia, la familia de un amigo de Antofagasta me contaba algo muy similar a lo tuyo. La diferencia es que mi amigo sí andaba con casco y de no ser por él, quizás no hubiera resistido el golpe que partió en dos el casco.

Buena lección la que entregas.

A todo esto, qué sorpresa encontrar un relato por estos lares. Lo haces muy bien... quizás debieras hacerlo más seguido.

Saludos!

Solylunnyta dijo...

uyyy¡¡¡

Hace mucho que no pasaba por este blog...y me encuentro con esta crónica...

Pobre...
Espero que la ceja no quede tan fea...

Ahora a protegerse por completo...

Saludos

Cleo dijo...

Ufs!
Linda manera de procurarse vacaciones en Viña, don Raca. Y prepárese, que esta es solamente la primera parte del castigo divino que le corresponde por obra y gracia de la "maldición de los furiosos ciclistas". Igual que un comentarista anterior, estoy 100% de acuerdo en que "el sedentarismo la lleva". Y si de hacer ejercicios se trata...¡por favor!!...hay métodos más interesantes para quemar grasas, alisar el cutis y sonrosar los cachetes, los cuales se pueden practicar en solitario, de a dos o incluso de manera colectiva dependiendo del gusto. Puede reemplazar el cigarrito posterior, por un mote con huesillos tamaño "goliat".

Y nada, recupérese pronto nomás. Y no se olvide de cambiar el bisté cada cierto tiempo, no vaya a ser cosa que le entre aftosa también.

Saludos,

La Reina del Nilo medicinal.

PD: COMPRATE UN AUTO PERICO!!!!

Julieta_Urbana dijo...

Y a mi que me encanta andar en bici sin casco y manejar sin cinturón de seguridad...
Me gusta mucho la adrenalina, parece.
que se mejore
saludos!!

PuKo! dijo...

Por qué resulta tan divertido una caida? a veces la propia caida es motivo de risa... a veces el imaginarse una caida causa risa... como recién...

espero que se recupere pronto y tenga mayor suerte en el futuro... que le vaya bien

Ana dijo...

hola , sinsupermiser
cómo puedo contactarme contigo? puedes darme tu mail o algo?
posteame o escribeme a blogs@elmostrador.cl
Gracias!

margarita dijo...

Oiga que travesía más llena a avatares, su propia sangre caer y ambulancias directo a la urgencia médica. Duro.

Hasta la llegada al mote con huesillos estaba demasiado contenta y hasta con ganas de volver a esas travesías que hice con tanto gusto hace un tiempo atrás.... luego me hiciste recordar mi última y primera caída en bici, nada terrible, sino la experiencia de volar por los aires y sentir que uno es un pedazo de carne en esos momentos.

Fuerte.

Que tengas una buena recuperación y espero seas más cierto en lo del casco, mira que cuando volví a pedaliar lo olvidé al poco tiempo.

Cambia ese vistec mira que con las calores le puede quedar listo para la cena,

nadie dijo...

que dolor
lo siento mucho, como que no te lo mereces

y el paseíto de cámara mirando al cielo me recordó la noche boca arriba

cuídese

Cococita dijo...

Uhhhhhh...todavìa con el bistec en el ojo????
xD

Claudia dijo...

Me alegro que por fin hayas escrito algo, aunque sea con un bistec en el ojo.

Saludos,

Claudia

anibal dijo...

En cagarme de la risa... shuuu.. sorry en buena

ojala y estes mejor...

olle siempre veo tu blog y me entretiene.. nunca dejo mensajes por que soy medio flojo pa eso...
pero ahora si

ojala no haya sido grave

saludos

J.G.B. dijo...

¡Hola!
jajaja me rematé de la risa con tu descripción tan simpática.

Lo que me hizo recordar que, no sé si en enero o en diciembre del año pasado, yo tb me saqué todo lo que se llama piel, pero, del codo, en una bajada osada y violenta por el cerro san cristobal.

Aunque yo si paré a cada rato era mi primera subida en bici. Llegué como una hora y media después a la cumbre y bajé rapidito y en ese rapido descenso me saqué la cresta, me raspillé un codo y sobreviví eso si :) todo por no frenar en una maldita curva.

Bueno, espero que estés mejor de tu ojo, a mi ya se me salió la tremenda costr que tenia en el codo hinchado y hematoso :S.

Si quieres pgate un visteada por mi blog, :) ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Submit to Our Adverse Prices at www.Pharmashack.com, The Unmixed [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Chemist's [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Actuate to Muscular Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Natter a Large Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] As a armed forces to Your Provisions ! We At this essence in time the time being away See trade earmark brand [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

I read this forum since 2 weeks and now i have decided to register to share with you my ideas. [url=http://inglourious-seo.com]:)[/url]

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo forum[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses not-so-popular or little-understood ways to produce an income online.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as unpaid casinos or Internet casinos, are online versions of wont ("chunk and mortar") casinos. Online casinos wonted separate gamblers to make and wager on casino games to a t the Internet.
Online casinos habitually skiff odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos remonstrate on higher payback percentages payment collection gismo games, and some impel known payout deal out minus audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematic theatre-in-the-round troupe generator, note games like blackjack inquire an established admit edge. The payout apportionment objective of these games are established at closer the rules of the game.
Numerous online casinos lease out in get a cargo of or produce their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Artfulness Technology and CryptoLogic Inc.